• ¡eso no me pasará a mi!. #MercadoTI

    Hace años  que uso esta historia de la vida real para dejarle claro a distribuidores, clientes y amigos la importancia de un plan de contingencia.

    Hace algunos años un empresario de una zona industrial (con un clima invernal activo de tormentas eléctricas), un invierno en particular decidió llamar al 0-800 de un fabricante de hardware para ubicar un distribuidor en su zona que pudiese proveerle de un nuevo servidor para su empresa  (esta llamada ocurrió porque su servidor ya fallo y la empresa dejo de facturar) y la decisión de llamar a ese fabricante en particular es producto de llamar a otro empresario amigo de su confianza y vecino en la zona industrial en la que el confía y sabe que es apasionado por la tecnología (claro eso era mas fácil que llamar a su gerente de TI el cual no tiene porque lo considera un gasto).

    Finalmente entro la llamada, el empresario me comentaba que gracias al 0-800 de ese fabricante de hardware me había ubicado y que requería de mi asistencia para reemplazar el servidor (teniendo la idea clara de que el servidor era como un bombillo y simplemente lo reemplazaría por uno nuevo).

    Al llegar al sitio producto de otras llamadas ya contaba con un rack (de telecomunicaciones) no apto para un servidor de rack como el que el pensaba adquirir ya que los de torre les resultaban fuera de moda….

    En fin yo pensaba hacer lo que normalmente hacia, levantar los requerimientos, un documento completo de necesidades y de lo que había y hacia falta, pasamos una tarde tomando fotografías y al no tener nadie encargado de la tecnología en un ambiente de red con mas de 25 usuarios, tocaba ir uno por uno para saber como trabajan y que requerían del servidor y las aplicaciones que se usaban….

    Para adelantar la historia se entrego un informe con la propuesta de servidor (tipo rack de 1U como quería el cliente y que cumplía los requerimientos de la empresa reales, les daba un espacio de crecimiento para el tema de escalabilidad) y una lista de recomendaciones urgentes antes de instalar el servidor.

    El servidor fue comprado e instalado pero adivinen que ninguna sugerencia fue tomada en cuenta.

    Recuerdan las tormentas eléctricas… un día viernes bien temprano, un día de pago para sus empleados para ser exactos, una tormenta se desato en la ciudad…. si imaginan bien… fue eléctrica.

    Un rayo cayo justo en la jardinera principal a la entrada de la empresa…. por donde entra sutilmente el cableado telefónico que alimentaba su central telefónica y claro la línea ADSL que va directo a su router y luego a su red…..

    Rayo en la torre

    Resultado de la descarga eléctrica que entro por el cableado telefónico, acabo con la red y todo elemento conectado a la red… milagrosamente y solo después del tercer día de abrir computadores y probar los equipos sobrevivieron los discos duros y los monitores, así es todo absolutamente todo se perdió a nivel de hardware incluyendo el servidor nuevo pero los datos sobrevivieron…

    Ante este escenario el empresario créanme que aprendió otra vez a leer y tomar en consideración las sugerencias…..  antes de comprar de nuevo los 25 computadores, los servidores y obviamente reinstalar el cableado estructurado, realizo cada una de las sugerencias de protección eléctrica y del para rayos (como todos sus vecinos ya tenían por precaución pero que el siempre vio como un gasto innecesario).

    Moraleja. Lo barato sale caro o no?, ese pensamiento que los distribuidores de tecnología están para venderle cuanto más puedan a los clientes es al menos  un mal recuerdo de una experiencia infame, las empresas integradoras de tecnologías están para brindar soluciones costo eficientes para las empresas y ayudarlas a VENDER  MAS y CRECER, si usted como empresario o Gerente de TI no se siente cómodo o seguro de esa propuesta, es el momento de buscar mas soluciones y otros proveedores, si algo me han dado 15 años de ver tecnologías es que siempre hay más de una buena solución para un problema.  ¡eso no me pasará a mi!. ¿hay que pensarlo muy bien antes de decirlo verdad? posiblemente tiene un trabajo previo que realizar.